sábado, 24 de septiembre de 2011

Los desafíos del Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo

Al pensar en el trabajo de un Director de Proyectos, se me viene a la mente relacionarlo con un Director de Orquesta Sinfónica, pues éste, cumple una función clave al mantener los tiempos y dar las diferentes entradas a escena a cada uno de los instrumentos: viento, percusión y cuerdas,  todo con el fin de lograr que se produzca una excelente interpretación y por ende una melodía que resulte agradable al oído del público. No es fácil, se necesita constancia,  ensayos e incluso resolver conflictos que se puedan presentar con los músicos. Un Director de Orquesta también necesita tener y desarrollar competencias y por consiguiente desafíos como un Director de Proyectos, al dirigir el equipo de trabajo y lograr el éxito del proyecto.

El teletrabajo o trabajo a distancia no es la excepción, por lo que como Directores de Proyectos enfrentamos los siguientes desafíos:

1.    Romper paradigmas del trabajo presencial.
2.    Liderar el equipo de trabajo a distancia.
3.    Motivar y dar realimentación al equipo de trabajo.
4.    Ganar la confianza y credibilidad del equipo.
5.    Establecer estrategias para mantener una adecuada comunicación con el equipo a  distancia. 
6.    Dar seguimiento a los entregables y trabajos asignados a esta parte del equipo.
7.      Enfocarse a los resultados y no a horarios.
8.      Establecer metas alcanzables y planes de seguimiento.
9.      Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos.
10. Capacidad de trabajar con la multicultura de los miembros del equipo, en aquellos proyectos en los hayan miembros de diferentes países.

El mundo está en constante cambio, por lo que debemos tener la capacidad de ser flexibles para adaptarnos y adoptar nuevas tendencias, maneras diferentes de hacer las funciones y tareas, ver el lado positivo tanto para la organización como para el equipo, revisar y poner en práctica las lecciones aprendidas, de forma tal que se logre el éxito del proyecto como una excelente sinfonía dirigida por un Director de Orquesta.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mapa Conceptual Gestión de los Recursos Humanos

Con este mapa conceptual, deseo plasmar en una sola imagen, la gestión del los recursos humanos, teniendo como base la estrategia de la organización, seguida a su vez por su misión, visión y valores, por un lado un buen liderazgo permite llevar a cabo cada uno de los procesos: desarrollar del plan de recursos humanos, adquirir el equipo, desarrollar el equipo y dirigir el equipo de proyecto, obteniendo así el logro de los objetivos.





Comentario Gestión de los Recursos Humanos

Actualmente vivimos en un mundo en que los cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos son cada vez más constantes y como es de nuestro conocimiento, afecta no solamente a las organización en sí sino que también al recurso humano, el cual es muy importante y común denominador en cada una de sus áreas, pues somos los seres humanos quienes le damos vida con conocimientos, habilidades y actitudes a la dirección, procesos,  procedimientos,  gestiones y análisis de resultados para el logro de los objetivos planteados con el fin de llevar con éxito la culminación de los proyectos.  


Ahora bien, no puede obviarse que las organizaciones deben contar con todo un proceso alineado a la estrategia que permita establecer no sólo competencias organizaciones sino también las competencias del perfil del puesto de forma tal que le permita reclutar, seleccionar, contratar y retener,  a los mejores talentos, tema que ha venido siendo más relevante en un mundo tan globalizado como el actual.  Sin lugar a dudas, el conocimiento adaptativo y generativo de los recursos humanos, permiten crear valor, aumentando así el capital intelectual.


Hemos aprendido, el PMBOK es una guía de las mejores prácticas, en cada uno de sus capítulos detalla los pasos a seguir en cada una de las áreas del conocimiento, desde las entradas, herramientas y técnicas, salidas.  Al compararlo con el libro de Pablo Lledó, ¨Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento.¨ encontramos que el autor desarrolla los mismos conceptos, a mi parecer, de una manera más amigable y diferente al PMBOK al colocar ejercicios, un examen del capítulo, ejemplos e imágenes agradables que permiten visualizar de forma clara la explicación en cada uno de los temas que desarrolla, además de explicar de manera general diferentes teorías de motivación y liderazgo.


Al ser Directores de Proyectos, tenemos el reto día a día, con conocimiento, habilidades y actitudes: planificar, organizar, integrar, dirigir, ejecutar, desarrollar, tomar decisiones oportunas, resolver conflictos, escuchar y llevar a otro nivel nuestro equipo de trabajo, sin olvidarnos que trabajamos con personas con diferentes personalidades y diferentes formas de realizar las cosas, de ahí la importancia de tomarnos un momento de nuestro valioso tiempo siempre con humildad y respeto para conocerlos y establecer con ellos lo que esperamos de cada uno y como un equipo, para el logro de los objetivos planteados, de ahí la relevancia de llevar a buen puerto, la gestión de recursos humanos.